Misterios sin resolver

Misterios sin resolver.

El misterio de Merlín

El misterio de Merlín

El mago Merlín no sólo es leyenda ni tampoco puramente historia. El enigmático personaje ha perdurado en el mundo del misticismo y la magia, a través de los años. Algunas historias o hipótesis, clarifican su verdadera existencia, pero alrededor de él, siempre habrá misterios y muchas dudas sobre quién fue en realidad, qué hizo, y hasta dónde es verdad todo aquello mágico o sobrenatural que parece ser sólo mito, aunque no del todo. El legendario Merlín, es muy famoso y sus primeras menciones datan de la Edad Media, en Inglaterra, mostrándolo como una enigmática persona que influyó en la historia del Rey Arturo. Su misteriosa figura se repite en la literatura a través de los tiempos, y va modificándose en ciertas culturas y tiempos. Tanto es así que entre los siglos VIII y XVIII se hizo muy presente entre leyendas e historias.

Geoffrey de Monmouth en su libro “Historia de los reyes de Gran Bretaña”, lo describe como un misterioso hombre (Merlín Ambrosio) que parece salir de un bosquejo del Siglo VIII que realizó un anticuario. En estas narrativas, se muestra a Merlín como consejero de Uther Pendragon, padre del rey Arturo, y luego, consejero de éste último. Se dice que a Uther le aconsejó la creación de la Mesa Redonda, como consejo de gobierno, así como el mecanismo de la famosa espada en la piedra, para saber quién sería el legítimo heredero del reino. Monmouth también escribió “La vida de Merlín” y lo torna más humano, aunque igual de legendario. Ahí plantea que el misterio alrededor de Merlín tenía que ver con su propia naturaleza; vivía en el bosque y tenía el poder de la adivinación. Se le relaciona también con La Dama del Lago, misteriosa figura asociada a su muerte.

Merlín se ha hecho presente en muchas obras literarias, así como en películas y obras de teatro. En el cine y la caricatura, el mundo de Walt Disney lo plasmó en más de una ocasión, para un público infantil. Pero no todas las versiones ubican al Mago Merlín dentro de la fantasía y magia…

“Merlín” fue otro libro escrito por Robert de Borron, quien incorporó a la historia, datos del cristianismo; incluso plantea en dicha obra, que Merlín era el custodio del Santo Grial (cáliz que usó Jesucristo en la última cena).

Siempre, alrededor de Merlín, se incluirán historias maravillosas, mágicas, y hasta obscuras. Se le asocia con la cultura celta / druida, así como en distintas etapas de la historia, que a veces no parecen coincidir y he ahí parte del misterio. ¿Quién fue Merlín en realidad?

En los relatos derivados de la Vulgata, versión primitiva de la Biblia, la imagen del mago, llega a ser incluso un tanto demoniaca; pero en otros relatos del mismo origen, lo plantean como un ser de luz y positivo. Tanta contradicción puede encontrarse, que resulta difícil esclarecer el misterio de su existencia, en totalidad… Aunque lo que es innegable, es que existió, y la historia documentada junto con sus pruebas escritas, lo demuestran. Merlín siempre será realidad, fantasía y misterio.

 

Gracias por compartir en redes:
Misterio sin resolver © 2015 www.misteriosinresolver.com Grandes Misterios sin resolver y enigmas mundiales sin explicación. Diseño web: Creativos Diseño Web