Misterios sin resolver

Misterios sin resolver.

Los secretos de la Mona Lisa

Los secretos de la Mona Lisa

La pintura de la Mona Lisa es una de las obras de arte más misteriosas que han existido. El enigmático retrato fue pintado en el siglo XVI por Leonardo da Vinci. La Mona Lisa es conocida también como La Gioconda, ya que se dice que representa a Lisa Gherardini, mujer de Francesco de Giocondo. Se trata tal vez de la pintura más famosa en el mundo. Monna es el diminutivo de Madonna (señora) en italiano. El rey Francisco I de Francia la adquirió en el Siglo XVI. Y desde entonces ha estado en Francia; se exhibe en el Museo del Louvre, en París. Hay una copia de la Mona Lisa, en el Museo del Prado en Madrid, España. Se dice que dicha copia se pintó al mismo tiempo que la original, por una alumno de Da Vinci. La Mona Lisa es un óleo que según muchas teorías, guarda muchos secretos codificados. Entre sus más grandes misterios, se pueden mencionar los siguientes:

Aunque el título oficial según el Museo del Louvre, es: Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, no se sabe a ciencia cierta, la identidad de la mujer que Da Vinci pintó (si es que era mujer). Se especulan varias teorías, pero en ninguna hay una certeza completa. Una hipótesis nos dice que la mujer era la esposa de un comerciante florentino. ¿Era Lisa Gherardini, mujer de Francesco de Giocondo?… También se dice que la mujer es una amiga o amante de Juliano II de Médicis. Entre otras posibles identidades están: Isabel de Aragón, Constanza d’Avalos (Duquesa de Francaville), una amante de Da Vinci, un hombre adolescente (tal vez amante) vestido de mujer, o bien un autorretrato del mismo Leonardo pero en versión femenina. Si alguna de estas dos últimas hipótesis fuera cierta, entonces lo dicho por Freud sería correcto; él comentó al respecto que la Mona Lisa reflejaba una preocupante masculinidad.

La expresión del rostro y la sonrisa de la Mona Lisa, han dado mucho de qué hablar dando pie a ideas de que guarda mensajes ocultos, que Da Vinci encriptó, al ser esotérico y se dice que masón. La enigmática sonrisa parece ser una ilusión óptica pues el efecto logrado es que la sonrisa desaparece al mirarla directamente y de frente, y reaparece cuando la vista es fijada en otras partes del cuadro. Resulta curioso que no se sepa y que no se pueda afirmar, si la Mona Lisa tiene un semblante duro y de amargura, o si sonríe. Se dice que sus manos una sobre otra sobre el vientre, pueden dar a entender que la mujer estaba embarazada. Los ojos parecen guardar un secreto… Investigaciones realizadas en sus ojos han encontrado números e iniciales: en el ojo derecho se lee “LV” y en el izquierdo “CE” al parecer aunque hay duda de que la E sea un a B o una S. En el paisaje de fondo, en donde está el puente, puede leerse: 72. No se ha develado el mensaje de estos códigos secretos, aunque algunos creen que el número anterior hace referencia a acontecimientos relacionados con el puente de fondo en la pintura…

La Mona Lisa fue robada en 1911, por un ex empleado del museo, quien se llevó el lienzo sin el marco, por instrucciones de Valfierno, un comerciante argentino, quien luego hizo falsificaciones y logró venderlas. Poco después de dos años, se recuperó la pintura original ya que el ex empleado del museo, intentó venderla en Florencia, Italia. El hombre recibió una condena de sólo un año en prisión. Hay quienes dudan de que la pieza ahora expuesta sea la original debido al robo y las falsificaciones. La obra fue custodiada durante la Segunda Guerra Mundial. En 1956 la Mona Lisa sufrió de dos ataques más: ácido derramado sobre el lienzo “accidentalmente”, y una pedrada por parte de un estudiante. Desde entonces, la famosa obra de arte está protegida con un cristal blindado.

A más de quinientos años de haber sido pintada, la Mona Lisa nos seguimos preguntando si Da Vinci incluyó mensajes que desconocemos en la obra.  La Mona Lisa ha inspirado muchas películas y libros, entre ellos la novela de Dan Brown “El código Da Vinci” que mezcla realidad con ficción llevando las teorías de la conspiración a un terreno de suspenso que también ha tocado el tema de los illuminati. El misterio seguirá…

Gracias por compartir en redes:
Misterio sin resolver © 2015 www.misteriosinresolver.com Grandes Misterios sin resolver y enigmas mundiales sin explicación. Diseño web: Creativos Diseño Web