Misterios sin resolver

Misterios sin resolver.

Muerte psicosomática

Muerte psicosomática

La muerte psicosomática, también llamada psicogénica o “La muerte del vudú” (término acuñado por Walter B. Cannon en el año de 1942), es un fenómeno de la muerte súbita provocada por un shock emocional o por un ataque de pánico o miedo. Es un suceso fuera de lo común y se denomina como psicosomático porque la muerte es causada por una respuesta emocional. La muerte del vudú, se presenta más en sociedades nativas y la concentración o campos de prisioneros de la guerra, pero cabe resaltar que esta condición no es específica de cultura alguna.

El miedo que causa la muerte.

Cannon, precursor de la psicología fisiológica moderna, realizó un trabajo en el que proponía que el miedo puede afectar a alguien, deteriorando su estado físico por la angustia psicológica. Siempre han existido muertes fuera de lo ordinario y él pensaba que el miedo a las consecuencias sobrenaturales o paranormales, o a los tabúes sociales, puede provocar la muerte… Hay que tener cuidado con las fobias y con los miedos irracionales.

Un acontecimiento de fractura social o religiosa, provoca lo que conocemos como tabúes, y ello deriva en un mal presagio para la persona y su condición física. Siendo a nivel psicológico, un camino rápido hacia la muerte, en un lapso tan corto, que esto puede suceder sorprendentemente en unas 24 horas después del choque inicial (shock). Estos sucesos y el fenómeno en sí, es misterioso y parece no muy real pero está científicamente comprobado. La ciencia y la realidad lo tienen presente aunque mucha gente desconozca el fenómeno.

El poder de la mente…

Pero lo anterior no es sino la antesala a este misterio. El misterio al que deseamos llegar, es parte de historias comprobadas en todas partes del mundo, cuando la gente cree fervientemente en algo, como por ejemplo una maldición. El simple hecho de creer que uno ha caído en desgracia por ejemplo de un trabajo de magia o mal de ojo, por ejemplo, podría ocasionar su muerte. Así es de poderosa la mente y lo anterior se relaciona estrechamente con la muerte psicosomática. Por ejemplo, las palabras de un practicante de vudú pueden provocar la muerte de un ser humano (muerte psicosomática), así como también podrían hacer que funcione una curación, con puro efecto placebo, si la persona lo cree. Científicamente sucesos de este tipo de han analizado mucho en culturas como la haitiana, donde se practica mucho el vudú.

Misterios reales… ¿Puede la mente ocasionar la muerte de un individuo por sus creencias en un plazo tan corto como lo es un día? La respuesta es: completamente, sí. Pareciera un fenómeno no muy fácil de creer y enigmático, pero es real.

 

Gracias por compartir en redes:
Misterio sin resolver © 2015 www.misteriosinresolver.com Grandes Misterios sin resolver y enigmas mundiales sin explicación. Diseño web: Creativos Diseño Web