
En la historia del cine, han existido películas que misteriosamente han marcado trágicamente a sus realizadores o actores. Se dice que son películas malditas que han atraído la desgracia. En esta oportunidad hablaremos de algunas cintas de Hollywood, que no son todas, pero sí algunas de las películas legendarias que dejaron una huella obscura e indiscutible. El misterio de una maldición, podría venir del tema o los sitios en donde se han filmado, sólo por poner algunos ejemplos.
Supermán, Rebelde sin causa, El conquistador de Mongolia, y por supuesto películas de materia demoniaca como: El exorcista, Poltergeist, La semilla del diablo, La profecía, por ejemplo, fueron películas que se han catalogado como malditas y las rodea el misterio. ¿Es interesante que algunas estén enlazadas al género del terror o el suspenso?… ¿Coincidencia? En muchas películas, ise han producido durante su rodaje o cercano a éste, muchas muertes. Los macabros hechos fueron distintos y ahora nombramos algunos:
Películas famosas y malditas
El conquistador de Mongolia
El conquistador de Mongolia, es la película con más muertes enlazadas al film. De 220 personas que participaron en la película, realizada en 1956, 91 desarrollaron diferentes tipos de cáncer y 46 murieron, incluidos los actores primordiales (incluidos Wayne y Armendáriz) y el director. Se dice que la causa y aclaración real se debió a una contaminación de radiactividad en donde se filmó (el desierto de Nevada, cerca de donde el batallón de USA llevó a cabo pruebas nucleares por bastante tiempo). De todas formas es la película a la cual se le vinculan más muertes, quizás no tenga bastante que ver entonces lo sobrenatural o maldito, sino a una mala suerte… Pero hay otros casos que al fin y al cabo se habla del misterio de una maldición…
Poltergeist (Juegos diabólicos)
Saga maldita del cine, con tres películas, que causaron 4 trágicas muertes durante el rodaje y poco luego. La primera en fallecer, fue la de la actriz Dominique Dune, quien murió estrangulada por su novio a sus 22 años de edad, justo antes del rodaje de la segunda parte. Después murió el actor Julian Beck, quien interpretaba a un personaje maligno en el segundo largometraje; él murió de cáncer antes de que se realizara la tercera parte. Entre Poltergeist II y III, murió tras un trasplante el actor Will Sampson, quien había dado vida a un hechizero en la segunda distribución. Y la trágica muerte más famosa fue la de Heather O’Rourke, de unicamente 12 años de edad, y quien era la niña personaje principal de la saga. Sufrió obstrucción intestinal que derivó en un fallo cardíaco y un shock séptico.
El exorcista, una cinta clásica de terror
Película que justo trata el tema de los exorcismos. La maldición inició cuando se filmaba la cinta; su director, William Friedkin, pidió a un sacerdote, un exorcismo después de que se incendiara parte de la escenografía, etc hechos sobrenaturales. En el rodaje fallecieron los actores Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros. Se dice que hasta siete personas más similares con ésta película, fallecieron durante su realización; algunas de estas muertes han quedado documentadas, pero otras parece ser, fueron parte del desarrollo de la misteriosa leyenda en sí. La actriz del exorcista, Linda Blair, quien interpretaba a la niña poseída (Regan), tuvo varios problemas; su carrera profesional declinó y fue internada en un hospital psiquiátrico por inconvenientes de salud mental. Eso fue algo pasajero, y de todas formas surgieron mitos y leyendas en relación a su supuesta muerte, estas no fueron más que eso…
La profecía, una película llena de maldiciones
El actor primordial Gregory Peck, junto con el guionista David Seltzer, viajaba en avión (distintos vuelos), cuando un rayo les impactó… ¿Qué posibilidad hay de que esto suceda? No murieron, pero la maldición se extendería… Otros datos: Los perros utilizados en la película maldita, atacaron misteriosamente a su adiestrador, y un león que salía en una escena, mató al guardia del zoológico.
El director de la cinta, Richard Donner, se alojó en un hotel en Londres, siento el sitio atacado por un atentado del IRA. El director de FXs, John Richardson, sufrió un accidente de tránsito, cerca de una señal que decía: Omen, 66,6 km. Cabe aclarar que el encabezado inglés de La Profecía, era: The Omen y el 666 es el número del Anticristo. En éste accidente, murió decapitada su copiloto… ¿Coincidencia misteriosa que de esta forma moría un personaje en la película?
La semilla del diablo
En inglés: Rosemary’s Baby o en Hispanoamérica: El niño recién nacido de Rosemary. De inicio, se filmó en un espacio maldito… el Edificio Dakota. Al director Roman Polanski se lo recomendaron por la obscura historia del edificio. En 1969, a un año del estreno, el compositor Krzysztof Komeda falleció por un coágulo cerebral (como uno de los individuos de la película).
La actriz Sharon Tate, pareja del director, quien fue plus en la película, fue asesinada por Charles Manson y su secta. Estaba embarazada de ocho meses y recibió 16 puñaladas; su cadáver fue colgado. En 1980 John Lennon fue asesinado saliendo del mismo edificio. El edificio Dakota, en Nueva York, siempre se ha dicho que está maldito y almacena varios misterios…
Luego de ser estrenada “Rebelde sin causa”, los tres actores primordiales y uno de los secundarios, murieron antes de los 45 años, por raras causas o accidentes, y no por fallecimiento natural. James Dean murió a sus 24 años en un accidente automovilístico.
Vidas rebeldes
Vidas rebeldes, película de 1961, fue interpretada por Marilyn Monroe, Clark Gable, Montgomery Clift y Elli Wallach. Los tres primeros fallecieron en un tiempo de cinco años desde que se acabó el rodaje. Gable murió sólo 12 días luego de terminar el rodaje, de un ataque al corazón. Un año luego, Marilyn Monroe falleció por una sobredosis de barbitúricos, de todas formas algunos creen que fue un suicidio, otros suponen que fue asesinato y en las hipótesis se suman las teorías de la conspiración, el gobierno, Kennedy, etc. Clift murió en 1966 por sobredosis, después de que a causa de un accidente de tránsito, le debieron reconstruir la cara.
Superman
Los actores que lo interpretaron, desde el primero que sólo le dio voz a los dibujos, hasta los que después interpretaron el personaje, murieron o sufrieron hechos graves. Entre ellos: Bud Collyer, George Reeves, Christopher Reeve (el más popular, de la cinta de 1978; vivió tetrapléjico en una silla de ruedas desde 1995 cuando cayó montando a caballo. Murió a los 52 años de un ataque al corazón. ¿Ironía luego de haber interpretado a un personaje que era un Dios?
Richard Prior, actor además de la película de 1978, murió prematuramente víctima de la esclerosis múltiple… Margot Kidder, en 1996, sufrió un episodio de amnesia. Desapareció cuando iba al campo de aviación y nació tres días luego en el jardín de una en California. Tenía destrozada la ropa y el pelo cortado a navajazos. Ella decía que huía de alguien, pero se dió a conocer que no estaba drogada… Fue internada en un centro psiquiátrico. En 2002 tuvo un accidente de auto en el que se rompió la pelvis. ¿Seguirá el secreto de la maldición de Superman con los últimos actores que le han interpretado hace poco?
Muertes durante el rodaje:
“El cuervo” El personaje principal murió tras recibir una bala de salva. Se dice que aquí la película no tenía la maldición, sino la familia del actor… Su padre, también actor, murió en otra película.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.